Playa en España. "Castillo de cigarrillos".
Nuestros mares y los de todo el mundo diariamente reciben millones de millones de toneladas de basura. Es un problema de todos, no solo de un país o sector en especial.
El problema del que nosotros vamos hablar y detener, es sobre la contaminación en los mares de nuestro país. Según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país Sudaméricano que genera la mayor cantidad de basura por persona. Muchos de estos residuos llegan a vertederos (aproximadamente 8,1 millones de toneladas de basura). Lamentablemente parte de esa basura llega a los mares, contaminando y matando a millones de especies cada día. El plástico, puede ser uno de los residuos más peligrosos para la fauna marina. También los derrames de petróleo que se ocasionan cada año causan muertes masivas de animales y plantas.
Por eso, reduciendo la contaminación de nuestros mares, tanto la basura que causamos durante nuestra rutina diaria como la de toda una comunidad o país, podemos evitar las muertes de nuestra fauna y flora marítima y disminuir la cantidad de especies en peligro de extinción. Con los suficientes recursos podemos buscar ideas para darle un segundo uso a la basura (aplicando las 3 erres /Reducir, Reutilizar y Reciclar/) que llega el mar y así ser un país mucho más sustentable y solidario. Podemos reducir y reutilizar la basura de nuestro hogares en cosas para nuestra casa (por ejemplo con el plástico: podrían hacerse vasos, maceteros, etc...) o ir a puntos limpios y reciclar residuos que pueden tener segundo uso en otros productos.
Todos estos proyectos y soluciones a los problemas medioambientales que está sufriendo nuestro planeta pueden ayudar a crear una política más ecologista.